Buró de Crédito

Buró de Crédito

Erróneamente muchos consideran que un buró de crédito es una especie de lista negra que menciona a todos aquellos que son deudores de un préstamo, pero en realidad esto no es cierto, dado a que sólo se refiere a un consorcio que reúne información crediticia.

El buró de crédito alude a compañías privadas que reciben información por parte de quienes dan préstamos, para realizar un historial crediticio y  gestionarlos riesgos de dichos encargados de dar créditos.

Con el fin de que conozcas más a fondo el tema hemos preparado este artículo, donde te estaremos indagando los pormenores de interés vinculado al Buró de Crédito, de tal manera que logres aclarar muchas de tus dudas.

Lo que un Buró de Crédito engloba

Buró de Crédito

La creencia de que aparecer registrado en un Buró de Crédito, necesariamente es algo malo, es totalmente falsa y acá te vamos a explicar por qué y de qué modo puedes salirte del mismo en caso de requerirlo.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Se trata de entidades privadas que trabajan con la información de aquellos que dan créditos para realizar finalmente un historial crediticio, posteriormente dicha información será analizada por entidades financieras, las cuales otorgan préstamos y procesaran o negarán tus solicitudes de  créditos una vez estas registrado en un buró.

¿Es negativo estar registrado en un Buró de Crédito?

No, ello significa que si contrataste un crédito, será registrada tú información de pago otorgada por las entidades correspondientes en un historial y en caso de ser bueno tendrás más oportunidades, pero si tu historial es malo tendrás menos oportunidades.

¿Por qué el historial crediticio?

Puesto que ello te permitirá identificar si algo no anda bien, como por ejemplo que se registren créditos no solicitados, consultas no autorizadas o pagos erróneamente reportados. Además, posees el derecho de consultar tu historial de créditos gratuitamente una vez al año.

¿Es posible salir del Buró crédito?

Si, al respecto debes tener en cuenta que conforme a la ley ello depende del tiempo que mantenga el registro, lo cual queda de la siguiente manera:

  • Deudas cuyo monto es inferior o alcanza 25 UDIS, pueden eliminarse al transcurrir un año.
  • Deudas cuyo monto supera 25 UDIS, pueden eliminarse al transcurrir dos años.
  • Deudas cuyo monto supera 500 UDIS que llega a 1000 UDIS, pueden eliminarse al transcurrir cuatro años.
  • Deudas cuyo monto es mayor a 1.000 UDIS, pueden eliminarse al transcurrir seis años. Pero solo cuando el crédito esté por debajo de los 400.000 UDIS, no esté sujeto a proceso judicial y el receptor no haya cometido fraude en sus créditos.

¿Qué hacer en caso de incumplimientos o retardos?

Solo debes ponerte al día con los pagos, y ello será plasmado en tu historial. Toma en cuenta que si algo de tu historial crediticio no te parece oportuno puedes ingresar a la página oficial.

Esperamos que esta información haya logrado el objetivo de acabar con esa idea errada de que aparecer en un Buró de Crédito representa algo negativo, y puedas compartirla a otros para que estén al día.